martes, 13 de abril de 2010

Primeros cursos del Centro de Recursos Tecnologicos de Compadres‏

CURSOS de un día


Martes 27/4 - de 19:30 a 21:30 hs
"Creacion y gestion de blogs y herramientas de la WEB 2.0"

Martes 4/5 de 19:30 a 21:30 hs.
"Aproximación a la creación de mapas conceptuales
multimediales con la herramienta CMap Tools"

en la
Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"
Combate de los Pozos 1986


Por favor a los interesados confirmar su asistencia, para poder organizar mejor la actividad: compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar
.: ¿Por qué un Centro de Recursos Tecnológicos en Compadres?
El lugar de la Tecnología en las organizaciones y movimientos sociales hoy

Vivimos en un mundo vertiginoso, rodeado de pantallas, en donde el paradigma es “estar conectado en todo momento”.
Tenemos para ello un sistema económico que busca en forma permanente la obtención de ganancias y por lo tanto estimula el consumo de productos.
Además a nivel sociológico, podríamos hablar de tres grandes fracturadores sociales que son: el celular, el control remoto y el mouse, que dan a este estadio de la humanidad toda una impronta, ya que estos dispositivos tecnológicos sin ser los culpables en si mismos, contribuyen a romper lazos sociales, familiares e interpersonales de comunicación.
El tema es qué uso se le da a la Tecnología, y en particular en este momento, a Internet.
Las organizaciones sociales en general hacen todavía un uso muy básico de las nuevas tecnologías, ya que no utilizan toda la potencialidad que nos brindan distintas herramientas de Internet para comunicarnos, informarnos, y en particular con herramientas de la llamada Web 2.0, contribuir a la producción de contenidos, siendo de esta forma protagonistas de distintas iniciativas sociales.
Hoy en día en Internet podemos contar con un canal de videos propio, una radio y revista online, armar nuestra propia red social, listas de correos, desarrollar nuestras plataformas de e-learning sobre diversos contenidos y temáticas, organizar video-conferencias, entre otros.
Nuestra imaginación no tiene límite, si tenemos conocimiento de las posibilidades y sabemos trabajarlas.
Es en este marco que se elaboró un proyecto inicial de Centro de recursos tecnológicos, que nos sirvió como base para empezar a trabajar en su concreción.
Empezamos seleccionando el espacio físico en el cual armaríamos el Centro de Recursos Tecnológicos, luego se hicieron las instalaciones eléctricas pertinentes, para lo cual contamos con la colaboración José Luis, padre de uno de los compañeros de la Casa. Luego se compraron las maderas para las mesas, y se colocaron las computadoras que recibimos de diversas donaciones.
En este momento, ya tenemos conexión de Internet.
Algunos de los proyectos y temáticas para implementar durante este año son: relación entre el software libre y el software propietario; uso responsable de Internet por parte de los niños y niñas que concurren a Compadres; asesoramiento a los familiares de los niños y niñas que realizan actividades en la Casa; uso de herramientas de la Web 2.0; contribuir a la capacitación tecnológica de otras organizaciones sociales, sindicarles, culturales, políticas, ambientales, ecuménicas, de nuestro barrio; ofrecer nuestro Centro de Recursos para uso de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos populares y de toda institución y/u organización que realice alguna actividad educativa o pedagógica. Todas estas temáticas irán acompañados de charlas, seminarios, cursos, talleres, según la necesidad y el criterio especifico que se decida en cada momento.
Estamos convencidos que en el siglo XXI, la Tecnología debe estar al servicio de los proyectos de las organizaciones sociales, por lo que estamos muy contentos de haber iniciado esta nueva etapa que seguramente nos enriquecerá como colectivo, e individualmente. Y además estaremos aportando a que muchísimas personas puedan acceder de manera libre y responsable a diferentes herramientas y lugares, que de otra forma en este momento no accederían
Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"

No hay comentarios: