lunes, 4 de abril de 2011

La justicia que no es completa ¡NO ES JUSTICIA!

A 4 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba seguimos luchando, seguimos exigiendo justicia, por un maestro que ya es para todo un pueblo un ejemplo de lucha, de resistencia. Un maestro que no sólo era un ejemplo en el aula y un referente para sus alumnos, sino también un docente comprometido con la realidad social de su pueblo. Un maestro luchador que optó por transformar desde las aulas y junto a sus compañeros, y no desde los palcos y los reconocimientos. Carlos Fuentealba no buscaba dirigir ni sobresalir, construía desde la base, como uno más. Como ya dijo Chiquito Moya “Carlos es maestro para atacar desde el llano, para reivindicar enseñar con el ejemplo sin querer ser el ejemplo. Para ser uno más, sin serlo. Carlos no se para arriba de ninguna tarima para exponer. No busca el aplauso, ni la foto, ni el primer puesto. Es una exaltación a la negación de los oficiales. Es su antípoda. Es la base” Fue ese compromiso con la construcción en el día a día y desde abajo el que lo llevaría junto con otros a reclamar por mejores condiciones laborales, realizando un nuevo corte de ruta en Arroyito, Neuquén aquel 4 de abril de 2007. Fecha, que nunca mas se olvidara, fecha en la que las tizas se mancharon de sangre. Desde hace cuatro años la CoCaPre (Comisión Carlos Presente) desde Neuquén se ha expresado desde distintos lugares de participación contra la impunidad. Actualmente, en Buenos Aires, un grupo de estudiantes y maestros, ante la pasividad de los partidos políticos y estructuras sindicales en la lucha por la aplicación de la justicia completa, comenzamos a realizar actividades que no sólo lleven adelante la causa judicial, sino que también difundan la figura de Carlos Fuentealba como ejemplo de docencia y militancia.
Hoy, 4 de abril del 2011, estamos pasando por un nuevo aniversario del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba y en este marco, no consideramos esta fecha simplemente conmemorativa, sino como una instancia más de una lucha que exige justicia completa.

¿Qué queremos decir con justicia completa?
Desde un primer momento, se ha exigido juicio y condena para los responsables tanto materiales como políticos e intelectuales del asesinato. Es necesario comprender que existen asesinatos que son políticos, ideados por sectores poderosos, y no producto de circunstancias casuales. El asesinato de Carlos tuvo la intencionalidad de generar miedo y desmovilización entre los docentes organizados que salieron aquel día a reclamar por mejoras laborales.
En el ámbito jurídico legal, se iniciaron dos causas: FUENTEALBA I, dirigida a condenar al autor material del crimen y FUENTALBA II, enfocada en los autores políticos e ideológicos. Actualmente, se ha resuelto la primera causa que sentenció a prisión perpetua al ejecutor del asesinato, José Darío Poblete.
En una segunda instancia, es claro que la represión y fusilamiento de Neuquén sucedieron porque Jorge Sobisch (gobernador de la provincia en aquel entonces) y el poder político, junto a la cúpula policial, idearon un plan de acción común para matar, que luego ejecutaron y supervisaron. Si se logra la condena del ex gobernador, sería un avance importantísimo en la causa Fuentealba, y en el reclamo de justicia. Juzgar a Sobisch por su responsabilidad indudable en el asesinato de Carlos, es también un paso adelante y una luz de esperanza, fijando JURISPRUDENCIA que permita juzgar a los responsables políticos de los asesinatos de todos los luchadores sociales, como teresa Rodríguez, Darío Santillán, Maximiliano Kosteky, Mariano Ferreira, entre otros tantos.
Se trata interpelar. De una interpelación no sólo a los gobiernos provincial y nacional, sino también a los poderes legislativo y judicial y a la sociedad en su totalidad. Exigir justicia completa implica eso: reclamar la independencia de los poderes del Estado entre sí; condenar al encubrimiento del poder político e investigar y resolver todos los interrogantes planteados en la causa. Por eso ahora mas que nunca debemos hacer oír nuestros reclamo por justicia completa. Desde la COCAPRE Buenos Aires estaremos acompañando el paro de ATEN y la movilización hacia plaza San Martín en Neuquén, realizando coordinadamente a la misma hora un acto en Capital Federal. Porque somos muchas la personas, luchadores sociales, organizaciones y docentes, que vemos un ejemplo de lucha, de docente y de militante en Carlos Fuentealba. Que no queremos, ni debemos dejar que estas voces se callen y que se intente hacer como si nada paso, las tizas ya se mancharon de sangre y aunque muchos miren para el costado, estaremos siempre gritando, reclamando, exigiendo y organizándonos junto a Sandra, hasta que la justicia se haga verdadera.

¡¡¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!
CoCaPre CAPITAL

No hay comentarios: