miércoles, 27 de abril de 2011

V Kermes del Sur


1º DE MAYO Día Internacional de las y los trabajadores
CON TRABAJO Y SALARIO DIGNO NO HAY LUGAR PARA LA PRECARIZACION EL TRABAJO ESCLAVO

Kermes del Sur
Sábado 30 de Abril

A medida que vamos creciendo, que vamos transitando esta vida, descubrimos infinitas cosas que nos suceden a nuestro alrededor.
Nos impresionamos viendo cómo crece una planta, nos asustamos cuando nos enamoramos por primera vez, desbordamos de alegría en el primer paso de nuestro hijo, nos emocionamos escuchando esa canción que tanto nos gusta, nos desesperamos para poder llegar
a fin de mes…
Muchos de éstos acontecimientos se repiten cotidianamente y muchas veces perdemos el poder de asombro.
Nos vamos acostumbrando, tanto a lo bueno que nos ocurre, como a aquello que no nos gusta tanto. Es el caso de ver que en este mundo, en este país, Argentina, en esta ciudad, Buenos Aires son muy pocos los que tienen mucho y son la mayoría los que tienen poco.
Sin querer nos acostumbramos a esta tremenda injusticia, incluso a veces la tomamos como natural. Y cuando hablamos de mucho nos referimos a los que tienen dos, tres autos de último modelo, a los que viven en barrios privados, tienen varias propiedades a su nombre, un fondo familiar de miles y millones de pesos, o mejor dicho dólares o euros, cuentas en el exterior. Y cuando hablamos de poco, nos referimos a vivir con un salario que con suerte nos alcanza para comprar todo lo que necesitamos para nuestro hogar, y a veces ni siquiera eso.
No sólo naturalizamos esta tremenda desigualdad, sino que a veces incluso la internalizamos, la sostenemos, como creyendo que esto es lo que nos toco en suerte. O nos conformamos, diciendo ‘Bueno, pero al menos tengo trabajo’, o ‘tengo que agradecer que me dan este trabajo’.
La pregunta que surge es ‘¿tengo que agradecer que me dan este trabajo? ¿No es acaso el acceso al trabajo digno, un derecho que supimos conseguir con lucha y organización? ¿No es acaso una
conquista propia? ¿Cómo fue que llegamos al punto de agradecerle a otro, lo que en verdad nos pertenece?
Derechos sociales como las vacaciones pagas, las licencias por enfermedad, estudio y maternidad, el aguinaldo, y tantos otros, fueron producto de una enorme organización y una lucha constante por parte de los trabajadores, que le pusieron el cuerpo y las consiguieron.
Cuestiones que hoy, dentro del trabajo legal y en blanco, nos suenan a naturales, antes eran impensadas. Las conquistas pasadas fueron dadas por tierra, despojadas, a comienzos de la década del 90, donde el neoliberalismo encarnado en la flexibilización laboral hizo estragos. Para poder instaurar este régimen de trabajo precario e incluso esclavo en muchas áreas, fue
necesario descomponer en miles de partes el instrumento de organización por excelencia: los sindicatos. No es casual que muchos de los desaparecidos de la última dictadura genocida hayan sido (delegados sindicales, obreros comprometidos…)
Es cierto que hoy en día ganamos un poco más que hace diez años, que estamos mejor parados, que somos menos los desocupados, que el trabajo de verdad creció, y que de a poco se van recuperando (para quienes trabajan en blanco, claro) esas conquistas históricas.
Pero es cierto también, que el trabajo esclavo, los tercerizados existen, y son una pata fundamental del sostenimiento de este sistema laboral, donde las grandes empresas, que generan ganancias millonarias, son las primeras que imponen condiciones paupérrimas de
trabajo.
Basta pensar en la cantidad de nichos de trabajo esclavo encontrado en el sector agropecuario, o en los talleres textiles que tienen a sus trabajadores en condiciones infrahumanas; que han sido denunciados hace ya mucho tiempo y aun continúan en funcionamiento.
Lo curioso de la situación, es que los grandes terratenientes, los gerentes y socios de las empresas transnacionales, hoy en día también están ganando más dinero que hace diez años. Muchísimo más. Y al notar que la economía nacional creció notoriamente, debemos descifrar que las ganancias de éstos últimos aumentaron despavoridamente.
Lo cual nos lleva a deducir que la distribución de las riquezas, aun no está siendo equitativa, la brecha social se amplió y hoy los gestos no alcanzan para reparar esta situación.
-Claro… es muy fácil explicarnos lo que sucede con esta desigualdad mundial diciendo algo así como “desde el principio de la historia hay gente rica y gente pobre”. Fácil puede ser decirlo, pero
difícil entenderlo, e imposible tolerarlo.
No es real que por siempre habrá tal grado de injusticia. No es real que debemos conformarnos con lo que hay. No es aceptable que vivamos con el agua al cuello cuando otros viven muy cómodamente gracias a nuestro sudor. No es aceptable que jueguen con nuestras vidas.
A medida que uno va creciendo, va caminando, pensando, reflexionando en la vida de uno y la de los de nuestro alrededor descubre que no es natural lo que sucede, que hay intenciones claras para que esto sea así y continúe siéndolo. Y no acostumbrarnos es el primer paso para cambiarlo.
Juntos en este andar, a pocas horas del 1ero de Mayo, día del trabajador, en esta rayuela, saltando la soga, queremos seguir acercándonos a ese horizonte de trabajo digno para todos que tanto anhelamos.
Sabiendo que será necesario que sigamos en movimiento, encontrándonos, charlando, organizándonos, desnaturalizando el paquete de lo impuesto.
Hoy, nos invitamos a jugar, a reírnos, a compartir unos mates entre vecinos, unos bizcochos, y la alegre impaciencia de defender lo nuestro que es mucho más de lo que quieren hacernos creer que tenemos.

Kermes del Sur
Radio Abierta Parque Patricios; Centro Cultural Social El Cántaro-I.R.E; Poder Barrial; Espacio Asambleario de Parque Patricios; Venas Abiertas de Pompeya; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Centro Cultural y Social La Brecha (FCRG).

No hay comentarios: