lunes, 6 de junio de 2011

Vuelve... Domingo Cambalache

12 de Junio - 16hs
en Compadres del Horizonte
Clases abiertas de Folklore y Salsa
Murga Los Compadritos de Consti y taller abierto de apliques
Frente de Artistas del Borda
Construcción de muñecos
Feria sudamericana de ropa
Venta de libros
Cosas ricas pa comer
... y ¡gran fogata gran!
salimos a la calle para cerrar con un gran fuego al ritmo de los tambores, traiganse ramitas, cajones de verdura, y su tambor! La actividad es gratuita.


Este Domingo Cambalache, después de compartir una linda tarde de feria, cosas ricas, musiquita con las familias y arte recién llegado de nuestro barrio, saldremos a la calle, y encenderemos una fogata al ritmo de los tambores, para recuperar las tradiciones de los barrios porteños, recuperar las fogatas en la calle, con su típica quema de muñecos, como espacio de participación, identidad y encuentro.
“Desde la década del `60 las ciudades, en franco proceso de extensión, pierden el baldío, el potrero, la vereda y “el vigilante de la esquina” que dejan paso a los departamentos, el tráfico, el cableado aéreo y sobre todo el anonimato de las relaciones de vecindad.” Como Casa de la Cultura es nuestro horizonte reconstruir ese tejido de relaciones, de vínculos, de encuentro, para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Las fogatas de Junio, fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, son una tradición traída de Europa, una festividad muy antigua en la que se celebraba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consistía en encender una hoguera con el fin de "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil”.
Esta fiesta popular fue más tarde tomada por la Iglesia Católica y traída a nuestro territorio.Para los pueblos del sur, en junio sucede todo lo contrario, con el solsticio de invierno, los días comienzan a ser cada vez más largos, y la tierra se prepara para brotar de nuevo.
Muchos de nuestros pueblos originarios celebraban en este mes el año nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo de vida.

Nostrxs queremos invitarlos a esta gran fogata, a quemar lo malo que pasó, lo que quisiéramos cambiar, para darle un lugar a lo nuevo, a lo que vendrá y sobre todo para encontrarnos y construir esos cambios juntos.


en la Casa de la Cultura
LOS COMPADRES DEL HORIZONTE
Combate de los Pozos 1986 - Cdad. de Buenos Aires
Bondis: 4 - 6 - 9 - 12 - 25 - 28 - 37 - 50 - 61 - 62 - 65 - 67 - 84 - 91 - 95 - 97 - 118 - 133 - 134 - 143 - 150 - 168 - 151 - 188 y todos los que te lleven a Consti. Subte línea E (est. Entre Ríos)

No hay comentarios: