domingo, 1 de abril de 2012

ARDE LA CIUDAD – Jueves de Lucha

31 DE MARZO DE 2012

ARDE LA CIUDAD – Jueves de Lucha

El jueves pasado fue una clara expresión de la situación crítica que está viviendo la ciudad de Buenos Aires.
Por un lado los docentes tomaron el Ministerio de Educación porteño, en defensa de la educación pública, específicamente en reclamo por la decisión política que tomó el gobierno de la ciudad, de cerrar 221 grados de nivel primario y medio. El resultado de esto son, niños que al día de la fecha no están escolarizados, niños que no tienen a dónde ir, a los que se los priva de su derecho a educarse; y docentes con grados superpoblados, en donde las condiciones para poder llevar a cabo una clase son inexistentes.
La cultura también sigue resistiendo.
En paralelo, la Sala Alberdi también fue foco de conflicto. Dicho espacio es una sala que funciona dentro del Centro Cultural General San Martín, que viene sufriendo un vaciamiento desde el año 2009, y que fue cerrada en el 2010 a pesar de tener un fallo de la justicia a su favor. Como respuesta se creó la comisión de Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi quienes avanzan con la toma, que no solamente es toma, sino TOMA Y AUTOGESTION. Esto significa que la comisión mantiene talleres y espectáculos de lunes a domingo. Todos a la gorra. A finales del año pasado el gobierno decidió enrejar el Centro Cultural impidiendo el paso a los compañeros en toma. Pero la Sala continúa con su lucha, reclamando por teatros públicos, y por una política cultural que defienda y promueva estos espacios. Fue entonces, el mismo jueves el que encontró a la Sala Alberdi en una Jornada Cultural de Resistencia.
Por si nos quedábamos cortos, también en el Centro Cultural Rojas se realizó un acto, en contra de los despidos de los trabajadores miembros de la gremial docente, de dicho centro y exigiendo la inmediata reincorporación de estos docentes despedidos. Estos despidos, antes que casuales, fueron resultado del reclamo por las condiciones precarias de trabajo en las que se encuentran todos los trabajadores de dicho centro.
…Y la SALUD también.
La salud pública sigue siendo atacada.
En este caso, el Hospital Borda sufrió dos ataques directos en menos de un mes, la demolición del taller “Pan del Borda” y el robo a la radio “La Colifata”.
Estos hechos forman parte de un proceso de vaciamiento sistemático que está sufriendo el hospital hace años: falta de gas y agua, falta de insumos, medicamentos, personal; medicamentos vencidos, sobremedicación, pacientes dados de alta indiscriminadamente y otros trasladados a clínicas privadas.
Pero Borda en Movimiento está organizado. El martes pasado se realizó una Radio Abierta en las puertas del Hospital, demostrando que persisten en su lucha.
Nada es casualidad, no son inocentes estas medidas. Son coherentes al modelo de ciudad que se quiere instaurar desde el 2007, con el gobierno macrista. Una ciudad para pocos, donde todo se privatiza, en donde lo que importa es cuánto se recauda y no a costa de qué. Una ciudad donde no todos somos bienvenido.
Quieren una ciudad excluyente, así lo demuestran sus políticas. Están vaciando la educación, la cultura, la salud pública…
Que no nos priven de vivir.
Sigamos resistiendo.
No a las privatización de la vida.
No al vaciamiento de la educación, la cultura y la salud pública.



Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"
Combate de los Pozos 1986 - C.A.B.A
Facebook: Compadres del Horizonte

No hay comentarios: