jueves, 17 de abril de 2008

Espacio Cultural de los Niños Juanito Laguna

Desde el inicio de este proyecto nos involucramos en el desarrollo de una propuesta para l@s niñ@s y l@s jóvenes del barrio. En un principio comenzamos dando la merienda y en torno a ella tratamos de generar una alternativa integral, donde tomar la leche fuera la excusa para compartir jornadas de talleres recreativos, artísticos y educativos.

El nombre de este espacio “Juanito Laguna”, es un homenaje al pintor argentino Antonio Berni y a su obra, en particular a este personaje que según sus palabras encarna a “...un chico pobre y no un pobre chico”. Asimismo, la madrina del espacio es Dorita Giannoni, escritora y compañera de Armando Tejada Gómez durante su exilio.

El Espacio funciona de lunes a viernes de 17 a 19 hs y los sábados de 10 a 16hs. Actualmente concurren 50 chicos que meriendan y participan del apoyo escolar y talleres de educación popular, artísticos y deportivos.

Apoyo Escolar: esta actividad surge de la necesidad de niños y adolescentes del barrio de reforzar su escolaridad y de no contar con la posibilidad económica de asistir a profesores particulares. De esta manera, trabajamos sobre dos aspectos: el primero es hacer un seguimiento individualizado del niño, a partir de detectar sus dificultades en cuanto al aprendizaje de determinados contenidos escolares y reforzarlos. Por otro lado, también trabajamos a partir de talleres colectivos, temáticas que en general presentan dificultad en los niños que asisten a este Espacio. Intentamos que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan darse en un marco de participación activa, donde cada uno, con orientación y seguimiento, pueda construir saberes que le resulten significativos, y que adquiera el hábito de cooperar y trabajar en equipo.

Educación para la salud: Cuatro quintos de la población mundial aun carecen de acceso a cualquier forma de atención sanitaria permanente. Es evidente que los conocidos adelantos en prevención, diagnóstico y tratamiento no han conseguido llegar a quienes han sido privados de ellos y mientras la atención de la salud se hace más sofisticada y compleja y, por ende, más cara y escasa, menos se extenderán sus beneficios a la población en situación de riesgo económico, cultural.

En este marco, y en la medida de nuestras posibilidades, estamos desarrollando y comenzando a delinear distintas propuestas en torno a talleres asociados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que serán coordinados por estudiantes avanzados en la carrera de medicina y psicopedagogos, así como también estrategias destinadas a acercar el barrio al sistema de salud.

Recreación e Iniciación Deportiva: En este espacio se busca a través de distintos juegos y actividades deportivas que los niños y niñas participantes incorporen valores tales como la tolerancia, el respeto al prójimo, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, la valoración y el cuidado del medio ambiente. Así como también establecer un clima de comunicación y respeto entre los profesores del taller y los niños generando de esta manera canales de comunicación efectivos, prácticos y democráticos, en donde cada sugerencia o propuesta pueda evaluarse e implementarse si es viable, intentando una construcción cotidiana y protagónica por parte de todos.
También incorporando nociones básicas de reglamentos y reglas sobre distintos deportes y juegos colectivos en un ambiente distendido, y en un espacio de flexibilidad, creatividad y esparcimiento, generando lazos fraternos habituales.
Otro de los proyectos de este taller es realizar un campamento anual, que permita fortalecer una relación armónica con la naturaleza y que contribuya a mejorar los lazos afectivos y humanos entre los niños, niñas, familia y responsables del taller.

Danza y expresión corporal: A través de este taller se promueve que los chicos y chicas que participan, experimenten el movimiento desde distintos estilos musicales desarrollando sus posibilidades y potencialidades durante el transcurso de las actividades.
Desde este espacio apostamos también a generar un momento en el que a través del juego y la música podamos ir investigando distintas dinámicas coreográficas potenciando el conocimiento del cuerpo y la creatividad.

Talleres de Música: A lo largo del año los niños podrán participar de los talleres de Violín, Guitarra, Percusión y Canto. Se intentará que los niños tengan un primer acercamiento a distintos instrumentos musicales entre ellos la voz, que desarrollen un oído musical y que a través del juego y la experimentación encuentren en la música un canal de expresión y creación.

Taller de Plástica: Se intenta a partir de la exploración con los sentidos, indagar libremente a través de distintos materiales y técnicas, en el mundo del dibujo y la pintura. Se trabaja como disparadores el contacto con la naturaleza y el reciclado de materiales de desecho.

Taller de Teatro: Desde el juego, la experimentación, la improvisación, la actuación y tomando como herramienta las artes plásticas, creamos historias, diálogos y situaciones significativas para l@s niñ@s y para luego representarlas a través del cuerpo.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR!

las comadres y los compadres

No hay comentarios: