lunes, 27 de junio de 2011

Taller: Dispositivos nterdisciplinarios en el aula

Desde la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, docentes, estudiantes y trabajadores interesados en las prácticas educativas, dentro y fuera de la Casa, nos comenzamos a juntar para compartir y reflexionar sobre las mismas, y de a poco también, ir pensando e imaginando cómo debería ser la que soñamos.
En este sentido, sentimos la necesidad de juntarnos con otros educadores y profesionales, para juntos pensar y discutir con más herramientas, las prácticas educativas, la institución escuela, el sistema educativo, etc. Y así llegamos al 28 de Mayo de 2011, donde nos convocamos educadores con Adriana Lorenzo, maestra MPO, para presentar la estructura de dispositivos interdisciplinarios, su finalidad y funcionamiento, y poder poner en cuestión cómo se da esto día a día en las escuelas.
Aquí va un breve resumen de este rico encuentro, en el que quedó plasmada la estructura de los dispositivos del sistema educativo, y algunos de los debates que surgieron a partir de esto.

28/5/2011
TALLER DE EDUCACION
Aportes para el aula
"DISPOSITIVOS INTERDISCIPLINARIOS
EN EL AULA"

Maestra MPO y psicóloga Adriana Lorenzo.

Los dispositivos interdisciplinarios están encuadrados desde dos lugares, Uno dentro del área de primaria y otros dentro del área de educación especial.

AREA PRIMARIA
Equipo de Orientación Escolar (EOE)
¿Qué es, cómo funciona, qué hacen?
-Hay uno por Distrito, compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos.
-La cantidad es variable según el distrito.
-No están en planta permanente, o sea no son cargos concursados.
-Es la vía de la escuela para atenciones especiales, trabaja con la Supervisión del Distrito.
-Gestiona, deriva, “teje redes”. No da atención directamente.
¿Cómo es el contacto con éste?
Vía Coordinadora de Ciclo (Vice-Secre-Dire), se eleva un Informe al EOE.
A su vez, cuando se considera necesario, el EOE se pone en contacto con el Área de Educación especial, vía los Gabinetes Centrales (por distrito).

Gabinetes centrales del EOE:
Realizan un psicodiagnóstico del chico.
Determinan cambio de modalidad educativa.

Área de Educación Especial
Esta organizada por escalafones:
A –Problemas físicos, Educación domiciliaria y hospitalaria.
B –Cuestiones emocionales, que repercuten en el aprendizaje.
C –Problemas orgánicos.

CERI: Compuestas por un Gabinete interdisciplinario, apoyan a escuelas, originalmente surgieron en distritos donde no había escuelas de recuperación.
MAP: (Maestro/a de Asistencia psicológica): Hacen un trabajo focalizado en los chicos.
MPO: (Maestro/a Psicólogo/a de Orientación): Surge en CENTES 1. Hacen un trabajo en red, con mayor pertenencia institucional. Trabajan de manera articulada con los especialistas que estén trabajando con el chico, maestros, directores y padres del chico.
Escuelas de Recuperación: Compuestas por un Gabinete por escuela, y maestras (de la institución, y que “salen” a otras escuelas como “integradoras” o “recuperadoras”)

Otros temas que se discutieron…
* Desde el planteo de trabajo de manera interdisciplinaria, para atender problemas físicos y emocionales que repercuten en los aprendizajes de los niños, se observa la intencionalidad del gobierno macrista de avanzar en la implementación de medidas de corte neoliberal, que se dan también en otros ámbitos educativos. Esto es evidente en es el vaciamiento de los cargos de las personas que trabajan en el EOE, que son contratadas y al cesar sus cargos (renuncia, cargo de ascenso, jubilación, etc,) estos quedan vacíos y no se concursan, reduciendo así la cantidad de personas que disponen los mismos. Otro de los puntos es el del rol de las “maestras integradoras” de las Obras Sociales, que suplantan así la obligación del estado, dejando en manos de privados su responsabilidad.

* Redacción de Informes, formularios predeterminados.
Pueden funcionar como filtro, dada la situación de colapso de los dispositivos interdisciplinarios, intentando reducir así, la cantidad de intervenciones. Los formularios deben ser una guía, pero no es necesario ajustarse por completo a los mismos. El informe debe centrarse en el niño desde el plano vincular: la relación con los conocimientos, sus pares y los adultos, mas datos que se consideren importantes mencionar.

* Relación profesionales de estos dispositivos con institución-comunidad educativa. Vínculo con docentes.
Otras de las discusiones que se dio y quedo pendiente, tiene que ver con otro planteo que es también desde el plano organizativo general de la escuela, que es como generar espacios de discusión con el conjunto de los docentes de una escuela. Espacio en el que se debería tratar temas como, los proyectos escolares, de los ciclos, enfoque pedagógico, etc. Y también temas específicos de algunos niños con problemas emocionales, con acompañamiento en esos espacios de profesionales del EOE, u otro dispositivo que este interviniendo, para trabajar y reflexionar sobre como debe ser nuestro trabajo con esos niños.


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